viernes, 28 de noviembre de 2008

Degas. El proceso de la creación

Del 14 de Octubre al 6 de Enero de 2009. Fundación Mapfre.


Hasta el próximo 6 de Enero podemos visitar en la Fundación Mapfre de Madrid* la exposición Degas. El proceso de la creación.

Se trata de una exposición muy completa, pues por primera vez se han traído a España las 73 piezas de escultura contenidas en el Museo de Sâo Paulo Assis Chateaubrind, además de 32 obras de pintura, entre otras, del Museé d'Orsay.

La exposición refleja aspectos muy importantes de la obra del pintor impresionista Degas, su preocupación por plasmar el dinamismo, el movimiento, la captación de momentos, bocetos instantáneos que pretenden mostrar una realidad determinada.

También es de gran importancia toda la obra escultórica que se expone. La escultura fue un factor muy importante en su trayectoria a partir de 1880, cuando Degas comenzó progresivamente a perder la vista hasta quedar ciego, su poca visión provocó en el artista la necesidad de seguir reproduciendo todo aquello que había hecho hasta entonces en pintura y dibujo mediante una técnica más sensible, el modelado de cera, a través del cual el podía sentir mediante el tacto las formas que estaba creando.

Durante este periodo en el que comenzó a realizar esculturas de cera Degas unicamente expuso una ellas, la famosa Pequeña bailarina de catorce años expuesta en la fundación. Esta obra provocó una fuerte crítica, pues en el siglo XIX la técnica de modelaje a la cera era sólo parte del procedimiento de la fundición de bronce en escultura, esta servía únicamente como modelo para la coladura y se denominaba el proceso de la cera perdida.

Es por ello que creó tanta controversia, se consideraba una obra inacabada, además le añadió pelo real, un lazo de raso y su falda de gasa, al estar realizada en cera se asemejaba mucho a la piel humana, lo cual provocó un efecto repulsivo en el espectador, pues le impresionaba, lo consideraba un símbolo fetiche, de vicio, incrementando el rechazo a dicha obra.

Tras su muerte se hallaron en el taller de Degas numerosas esculturas hechas en cera, entre ellas la pequeña bailarina, las cuales fueron fundidas al bronce puesto que la cera era un material perecedero y tarde o temprano se iban a perder, gracias a ello conservamos las obras en bronce hoy en día.

La exposición también presenta pinturas y dibujos al pastel, carboncillo y óleos, en los cuales podemos observar un gran número de cuadros de bailarinas, caballos y de escenas de baño, temas a los que recurrió con frecuencia en su búsqueda de movimiento.





Imagen de Degas, extraída de Web Gallery of Art

*Fundación Mapfre: Avda. Paseo de Recoletos, 23
28004, Madrid

**Vídeo extraído de Youtube

Links:
Fundación Mapfre
Museu de Arte de Sâo Paulo
Musée d'Orsay

1 comentarios:

Lluís dijo...

El pasado jueves tuve la oportunidad de visitar la exposición, la verdad es que es muy interesante y recomiendo ir a verla si podeis, la bailarina realmente es impactante.

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to New Blogger by: Blogger Team
Re Updated by Zona de Pruebas