martes, 16 de diciembre de 2008

Museo Thyssen, ¡1914! La Vanguardia y la Gran Guerra

Desde el 7 de Octubre, hasta el próximo 11 de Enero podemos disfrutar en el museo Thyssen y la fundación Caja Madrid de la exposición “¡1914! La Vanguardia y la Gran Guerra”.

Se trata de dos exposiciones divididas en trece capítulos que nos presenta un arte nuevo, comprendido entre los años 1912 y 1918. La exposición trata de mostrar los cambios sociales y artísticos del momento, unidos a una constante, la I Guerra Mundial.

A lo largo de los 13 capítulos podemos encontrar las diferentes representaciones artísticas dadas en este periodo y las respuestas que estas tuvieron hacia la Gran Guerra. Vemos distintas posturas, desde las más radicales y expectantes de la guerra, como los futuristas, quienes consideraban que la guerra era una hecho necesario para la sociedad, la veían como eje conductor a una sociedad modernizada, y por tanto afirmaban que “la guerra es la higiene del mundo”, hasta posturas más neutrales o incluso testimonios de terror, paisajes apocalípticos como los que nos dejan los expresionistas.

Presentan al espectador más de 200 obras de los principales artistas de vanguardia como Severini, Franz Marc, Boccioni o Meidner, con las cuales el visitante no quedará indiferente, pues son el principal testimonio de un impactante acontecimiento, en las obras podemos sentir el legado que estos artistas, muchos de ellos combatientes, otros caídos en combate, heridos y supervivientes, que nos cuentan cómo fue.

Tiene gran importancia porque, además, podemos ver ingeniosos objetos fabricados o modificados por los artistas y combatientes, como algunos cascos de soldados pintados haciendo la función de cascos de camuflaje, (el camuflaje fue una de los grandes inventos de la Gran Guerra por parte de artistas franceses llamados “les camufleurs”) como pequeños anillos que se fabricaban mediante los casquillos de las balas encontradas, o incluso algún que otro cuaderno de poetas que participaron en la guerra como Apollinaire.

Además el Museo Thyssen junto con Caja Madrid., han impartido un curso monográfico titulado “La Vanguardia artística en la Guerra de 1914”, mediante el cual numerosos historiadores del arte han comentado lo que la Gran Guerra supuso para los artistas.

Muestra muy recomendable para todos aquellos o personas que sientan amantes de la historia bélica, del arte,curiosidad por rememorar otra época.

Video exposición:


Imagen: Gino Severini, Cañón en acción, extraída de Ciudad de la Pintura

Video extraído de Youtube

0 comentarios:

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to New Blogger by: Blogger Team
Re Updated by Zona de Pruebas